“A alguien que quiera ser actriz le diría que tenga paciencia y, sobre todo, que confíe mucho.
Primero le preguntaría cómo de grande es su fe y su sueño y si es muy grande, que todos los noes no le vengan abajo y que siga. En realidad es una carrera de fondo en la que nunca llegas a nada, nunca llegas a un éxito total, porque igual que puedes llegar a un gran reconocimiento, al día siguiente se puede ir. Está a la vista grandes carreras de actrices que han pegado un pelotazo y después ya no, otros que se han mantenido…
Cada actor/actriz es un mundo y cada carrera es un mundo, pero sobre todo que tenga paciencia y que los noes no la desilusionen, sino que le ayuden, que le ayuden a seguir superándose y a seguir perfeccionando la interpretación y el ser actriz.”
Nadia de Santiago
“El feminismo ha mejorado todas las sociedades donde se ha desarrollado, el feminismo realmente es un movimiento que ha cambiado el mundo para mejor. Sin las sufragistas, las mujeres no votaríamos y por lo tanto no habría democracia, porque obviamente la democracia no puede ser un sistema para la mitad de la población.
Para ser activista y, sobre todo para entender el mundo, creo que hace falta conocer el feminismo.
Mi mayor recomendación es que lo conozcan, que se acerquen, que lean, que conozcan la historia, que la disfruten… Pero sobre todo, que sepan de dónde venimos, porque yo creo que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran pasado y si queremos que las cosas vayan a mejor tenemos que saber de dónde venimos.”
Nuria Varela
“El camino es tedioso y complejo, pero hay que confiar mucho en una misma. También hay que agruparse mucho con otras personas, no estar nunca intentando buscar el triunfo ni el éxito individual, sino buscando representar lo simbólico para el cambio para todo el mundo. Y que se anime, que a mi cuando tenía ventitantos me dijo mucha gente que nunca iba a llegar a ningún sitio y sí he llegado.
En vez de cambiar el mundo, estoy cambiando mi mundo y si en mi mundo hay doscientas personas al día, son doscientas personas que están escuchando este mensaje.”
Pamela Palenciano
“El primer consejo que les daría es que sean conscientes de las trampas, de los aparentes privilegios que realmente son todo lo contrario o que son privilegios al principio y que luego mantenerse a la altura de esas expectativas que ha despertado el debut excesivamente llamativo va a costar.
El segundo consejo sería que se asocien con otras mujeres, por ejemplo “Clásicas y Modernas”, porque así como hay asociaciones de cineastas, de mujeres plásticas, de científicas… Está “Clásicas y Modernas” que es transversal. Sea en esta o en la que quieran, es mucho más fácil hacer las cosas, entenderlas y actuar cuando estamos asociadas que cuando estamos solas cada una en su casa, Además esa ha sido siempre tradicionalmente y sigue siendo una de las dificultades de las mujeres para acceder al poder, porque al poder se accede en grupo, en partidos, en Iglesias… Y si tú estás en tu casa sola, no accedes a ninguna parte.”
Laura Freixas
“Yo le diría una frase que dije en mi Gala 0 que es: Con esfuerzo y dedicación todo se consigue.
Porque creo que es verdad, creo que el esfuerzo lo es todo y aunque evidentemente el talento también influye, creo que si alguien ama algo y vive por y para ello, puede conseguirlo, así que a cualquier persona que quiera ser cantante, actriz o cualquier sueño que tenga, cualquier ambición... Que todo es ponerse y trabajar mucho.”
Nerea Rodríguez
“A una mujer que quiera ser bailarina le diría que primero descubra cuál es su sueño y a dónde quiere llegar en la danza, porque hay muchos destinos. Una vez que lo tenga claro, que vea cual es el camino para llegar hacia él. Si el camino para llegar hasta él está lleno de hombres con los que tiene que luchar y lidiar, que no vaya con malas ganas ni malas formas, pero que nunca se sienta que no lo va a poder hacer. Que se mire al espejo y que diga que puede y así, poco a poco, llegará a conseguirlo.“
Tania Martín
“Que no le de vergüenza, que si ella se lo pasa bien y cree que tiene algo que aportar, seguro encontrará a personas como ella a las que hará reír.”
Andrea Compton
“Le diría que sí se puede. Lo importante es hacer lo que a una le gusta sin pensar en las dificultades que puede encontrarse. Hacer cine para cualquiera es difícil. Isabel Coixet decía que hacer cine es como subir una montaña: muy complicado. Requiere mucho esfuerzo. Pero los hombres suben esa montaña pertrechados de buenas zapatillas y de bastones para apoyarse. Nosotras, las mujeres que queremos hacer cine, subimos esa montaña con tacones, por lo que la subida, que ya de por sí es difícil, se complica. Así que es necesario que nosotras tiremos esos tacones y que nos empeñemos en subir la montaña porque es posible. Cuando una profesión te gusta, tanto productora como directora de cine o profesora de universidad, sólo tienes que esforzarte para conseguirlo y recordar que muchas otras mujeres lo han conseguido y que tú también puedes.”
Carlota Coronado