“Claro. El 8 de marzo tiene más de un siglo ya, nace a principios del siglo XX en homenaje a las trabajadoras de la fábrica de textil. A principios del siglo XX hay tremendas movilizaciones de las primeras mujeres obreras por las durísimas condiciones de trabajo. Se ha mantenido más de un siglo con ese espíritu, como un día de reivindicación de la situación de las mujeres, primero era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ahora es el Día de las Mujeres, porque creemos que todas somos trabajadoras. Creo que la celebración es muy importante como ese espíritu que es doble. Por un lado es un día de reivindicación de la situación de las mujeres en el mundo y también tiene un carácter festivo de celebración de todos los éxitos y de toda nuestra lucha. Creo que es un día muy importante, es un día que se celebra en todo el mundo y, además, hemos conseguido el último 8M por primera vez prácticamente fue una celebración global. Se celebró en países donde realmente la situación de las mujeres es tremenda. Hubo manifestaciones del 8 de marzo en Arabia Saudita, en Turquía, en Kabul, en India…”
Nuria Varela
“Por supuesto es necesario que nuestra lucha y nuestra crítica respecto a la injusticia sean visibles y estén en la calle. Lo que me preocupa es que el 8M se convierta en una especie de fiesta del Orgullo Gay, como una celebración festiva pero sin contenido.
Yo creo que hay muchas reivindicaciones que hacer y tenemos que defenderlas el 8 de Marzo y el resto del año también, pero el 8 de marzo es el día que tiene más visibilidad.”
Laura Freixas
“Sí. Hay que reivindicar el 8 de marzo todos los días, al igual que el 25 de noviembre. Entiendo que celebramos un día histórico de lucha, un día en el que vamos a las calles, un día en el que vamos a hacer huelga, en el que vamos a parar… Es super necesario que sea reivindicativo.
Pero también es muy importante buscar una celebración, porque tenemos que reivindicar la desigualdad que hay en el mundo y celebrar los logros. No podemos estar todo el día de luto. Es cierto que luchamos mucho, pero la lucha si no la hacemos cuidándonos, nos vamos a quemar y el patriarcado va a poder con nosotras, porque son tres siglos de feminismo y de patriarcado mucho más tiempo. Pero también tenemos que celebrar los éxitos que hemos tenido como feministas a lo largo de nuestra lucha histórica.”
Pamela Palenciano
“Sí, yo creo que hay que celebrar el Día de la Mujer cada 8 de marzo y cada día, sobre todo hasta que llegue un día en el que realmente vivamos en una sociedad en la que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres.”
Nerea Rodríguez
“Por supuesto que sí, porque todavía nos queda mucho. Como estamos en una lucha por intentar llegar a una igualdad es muy importante que se le de voz a este tema.”
Nadia de Santiago
“Por un lado estoy super a favor, pero creo que se deben hacer cambios diariamente, quizá haya casos en los que a las mujeres se les abran los ojos, ese es uno de nuestros logros, pero creo que es mucho más interesante que se hagan cambios en casa con la educación de sus hijos, de sus padres…”
Tania Martin
“¡Claro! tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y además mostrar que somos el 50% de la población.”
Andrea Compton
“Desde luego. Me gustaría que llegara un día en el que no fuera necesario celebrar el 8 de marzo. Eso significaría que hemos conseguido la igualdad total. Como eso todavía no ha ocurrido, sigue - y seguirá - siendo necesario salir a la calle o hacer huelga el 8 de marzo. El feminismo ha traído muchísimo progreso a la sociedad, además de derechos y libertades a las mujeres. Gracias a las feministas, las mujeres podemos votar. Gracias a las feministas, las mujeres podemos ir a la universidad, estudiar lo que queremos, tener o no hijos, tener libertad sexual y trabajar en lo que nos gusta. Sólo por nombrar algunas cosas. Pero aunque han sido muchos los logros, sigue habiendo muchos motivos para celebrar el 8 de marzo: la brecha salarial, la falta de conciliación familiar, el dispar reparto de las tareas domésticas y la poca consideración social de algo tan importante como los cuidados, las agresiones sexuales, la violencia machista... Queda mucho por hacer. Además, en este momento nos podemos encontrar ante el peligro de dar pasos atrás en las conquistas. Por eso es necesario salir a la calle, hacer huelga, para que se vea que si nosotras paramos, el mundo se para.”
Carlota Coronado